"58. El actor debe aprenderse su papel junto con los otros actores, debe construir su personaje al unisono con la construcción de los otros personajes. Porque la menor unidad social no es hombre, sino dos hombres. También en la vida nos construimos mutuamente"
Bertolt Brecht -Pequeño organon para Teatro
"59. Una de las malas costumbres de nuestro teatro, que sin embargo, encierra una buena enseñanza,es que el actoracostumbrado (la estrella) se 'destaca', en buena parte, sirviendose de losdemas actores. Consigue que su personaje sea temible o sabio sobre la base de obligar a sus compañeros a ser temerosos o apocados. Con el fin de dar a todos esta oportunidad , y de este modo contriburir a la mejor explicacion de la fábula, deben los actores intercambiarse los papeles en los ensayos para que los personajes reciban de cada uno lo que de cada uno necesitan. Pero tambien es bueno para el actor ver a su personaje de otra manera o en la figura de otros, Un personaje acusa mejor su sexo cuando lo representa una persona del sexo opuesto, y si lo representa un comico, tragica o comicaente , revela nuevos aspectos. El actor , al contribuir a desarrollar a su antagonista, o por lo menos, al ponerse en el ugar del actor que lo representa , afirma,sobre todo, aquella decisiva postura social sobre la que se basa su personaje. L señor es solo señor del modo como el siervole permite serlo, etc."
Bertolt Brecht -Pequeño organon para Teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario