La estética ha sido una de
las mayores características del teatro de Brecht que nos ha llevado a
constantes cambios y replanteamientos. Si bien es cierto, que al principio del
semestre (nos referimos al tiempo antes del paro nacional y a las relativas vacaciones
navideñas) se indago más en la dramaturgia, en las acciones físicas, en la
intención del texto, entre otros aspectos. No se dejó atrás el interés por los elementos que
pudieran componer la escena que, por un lado, potenciaran nuestro «estar» en la
misma, y por el otro, ubicaran al público en el espacio-tiempo interno de la
obra. Ahora bien, creemos conveniente dividir esta reflexión en dos grandes
aspectos: escenario y vestuario. Posteriormente se abordará la disposición de
los elementos en la escenografía. Además, se aproximará al lector sobre el
por qué elegimos un teatro de Brecht en espacio abierto.
1. Escenario.
✔️ Color y diseño de los elementos.
El ropavejero de
Peachum fue una de las primeras apuestas escenográficas. La componía una mesa
color café de madera y una silla del mismo material con otro tono café. Había
también una mesa de planchar. La segunda apuesta fue la del establo. La escena
giraba en torno a una amplia mesa rectangular de madera, color café. La rodeaba
butacas del mismo color.
Días preliminares al paro
oficial se había planeado representar las escenas que se desarrollaban en el ropavejero de los Peachum y en la
cárcel donde Polly y Lucy riñan. Ambas con proyecciones de luz verde y roja
respectivamente, sin embargo, el proyecto no se materializó pues el paro entro
con mayor fuerza.
Posteriormente al paro
nacional, el encuentro con los maestros nos propuso una nueva alternativa:
visión carnavalesca. Lo anterior modificó de manera significativa nuestra línea
de trabajo: se replanteó la dramaturgia, por ende, la estética. Provocados por
los maestros nos preguntamos, ¿cuáles elementos escenográficos se utilizarán
teniendo en cuenta el espacio-tiempo de la obra? ¿Qué gama de colores se
adoptarían? ¿Qué cantidad de elementos serían necesarios en la escena? Teníamos
premisas del autor (que para nuestra percepción supimos aterrizar mejor en
contraposición Al momento anterior del
paro). Escenarios con pocos elementos, pues no se requiere copiar la
realidad. Se habla sobre elementos simbólicos. Surge la cuestión de los
carteles como efecto distanciador.
Actualmente se manejan
cinco lugares escenográficos, que en breve se describirá:
- ROPAVEJERO: un
confesionario color café oscuro hecho en madera y un atril café claro del mismo
material.
- ESTABLO: mesa redonda con
una seda roja intensa. Tres sillas hechas en madera.
- LUPANAR: un perchero
negro, una silla roja y una barra de madera.
- CARCEL: una silla. La
misma que se utilizó en establo crea la convención de prisión.
- HORCA : la misma silla* es
utilizada como plataforma de la horca. El actor es quien cambia su posición.
*objeto poético.
En síntesis, se le ha
apostado a una gama de colores: negro, rojo y blanco. Se redujo la cantidad de
elementos al mínimo, y de acuerdo al autor, a un elemento escenográfico, se le
dio otro significado. Además, se potenció el uso de los carteles.
2. Vestuario.
✔️ Color y diseño de los elementos.
Al igual que la escenografía,
el vestuario estuvo sujeto a constantes cambios. al iniciar con la propuesta de
la dramaturgia, se escogió prendas del almacén de la universidad con la
necesidad de crear una imagen de la época Victoriana a propósito de la obra. Pocos,
en su momento, fueron los aciertos. Sin embargo, el adoptar una gama de
colores, facilitó la elección de las prendas. Así pues, Mac, quedo totalmente
de negro a excepción de su corbata y tirantes (Rojas). Polly, por su parte, se distinguió por un vestido blanco. Los matones pantalón
negro camisa blanca por ultimo la familia Peachum adoptó el color negro para la
Señora y café para el señor. De acuerdo a las sugerencias de los maestros, era
necesario que los vestuarios tuvieran una misma textura y que dialogarán entre
sí, pues hubo un momento, en donde el vestuario disipó el tiempo en que se
desarrolla la opera de los cuatro cuartos. Francamente, no se logró con el primer
objetivo: prendas de la misma textura. No obstante, la preocupación por la
homogeneidad del vestuario estuvo presente.
Por otro lado, cabe resaltar
que una integrante del grupo realizó una consulta sobre el diseño de los trajes
en aquella época.
3. 3. Disposición de los elementos de la escenografía.
La disposición de los
elementos escenográficos vario con el paso del tiempo. Antes del paro, las tres
escenas que estaban mayormente consolidadas: el ropavejero de Peachum, la boda
de Mac y el dúo de los celos. Contenían respectivamente los elementos nombrados
anteriormente. Optamos por ubicarlos en su mayoría en el plano medio o en el
primer plano. Creando así un cuadro por escena. Luego del paro, la disposición
de los elementos cambió como consecuencia de la redistribución de los
cuadros-escena. Es decir, en una misma zona, había tres cuadros-escena. Los elementos
siguieron ubicándose en el primer y medio plano pero ahora con la salvedad de que eran tres
espacios con atmósferas deferentes, por lo cual, su colocación debía ser estratégica:
evitar ocultar un elemento con otro e incluso a un actor. Y por otro lado, desde
la vista del público se debía notar un justo reparto de los objetos.
Evidentemente se pensó en la ubicación del
público, y de acuerdo al teatro sala, el público estaba frente al escenario. Esto
se sostuvo hasta la entrega final del proyecto. Aunque en algún momento el público
giraba sobre su propio eje, pues las escenas rotaban como lo hace el satélite con
la Tierra.
4. ¿Por qué elegimos un teatro de Brecht en espacio abierto?
La respuesta va ligada a
la visión carnavalesca que se propuso luego del paro. Con la intención de que
fuera un teatro movible. Un teatro que se pudiera poner sobre el pavimento,
sobre la calle. Creemos que esa la razón principal por cambiar las luces de la
sala por la luz solar.
5. Pequeña reflexión sobre lo estético
luego de la entrega final del proyecto.
Luego de la entrega final,
nos dimos cuenta de aspectos favorables y de otros que se deben mejorar. Empecemos
por lo favorables:
➡️La distribución y la cantidad de los
elementos en el espacio escénico fueron acertados. Contribuyeron a crear atmósfera
en la escena. Permitieron una óptima visibilidad con respecto al público. Nos
permitió la facilidad de cambió de escena.
➡️La utilización de carteles para ubicar. Con los
carteles potenciamos la ubicación del público en un lugar concreto.
En cuanto
a los aspectos a mejorar:
➡️ El diseño de los vestuarios deberían tener una
textura más congruente entre sí.
➡️ Si bien es cierto que los elementos eran
significativos, es decir, anunciaban, ubicaban, se debe invertir a algo que nos
aproxime más a la realidad.
➡️ La cantidad de carteles debió ser suficiente.
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