Un análisis de la apreciación de la representación de :
La ópera de los
tres centavos
Foto caratula del álbum con la música de la opera de los tres centavos
Imagen tomada de: https://musicadecomedia.wordpress.com/2014/08/08/la-opera-de-cuatro-cuartos-die-dreigroschenoper/
La ópera de los tres centavos
Foto caratula del álbum con la música de la opera de los tres centavos
Imagen tomada de: https://musicadecomedia.wordpress.com/2014/08/08/la-opera-de-cuatro-cuartos-die-dreigroschenoper/
National theatre se hace una opinión del ¿por qué montar a
Brecht? y más ¿montar la obra la ópera de los tres centavos ? a que Lotte
Lenya responde :
“la ópera de los tres centavos seguirá siendo vigente
durante mucho tiempo porque trata acerca de la corrupción y la pobreza .La
corrupción sabemos,tiene un gran futuro y ,el Señor sabe, ¡vaya a un pasado !”
Por otro lado la aceptación que le tuvo el público por esta
obra en su momento ,para este tiempo un innovador espectáculo pues se
relacionaba con los problemas económicos que en el mundo se estaban viviendo
además si centramos en Alemania podemos
ver el posicionamiento del partido nazi ,viéndolo así esta obra está permeada
de un contexto donde se veía la decadencia moral solo poco tiempo después de
pasar la primera guerra mundial .
El hecho de aun seguir vigente en
circunstancias actuales permiten tener un panorama muy similar de la
problemática en aquella época y lo que nos pone en la mesa esta obra.
Andando por
este camino entonces entendemos la importancia de la intervención por parte y
parte de la relación espectador-actor ,para Brecht ,que era todo un proceso de
dialogar actor-personaje , espectador-obra ,donde las partes tomarán postura
desde ese mismo diálogo para llegar a una conciencia de ¿que es lo que pasa? y
no solo eso ,reflexionar para lograr una crítica objetiva
propia desde la razón.
Aquí se apela al trabajo del actor de lograr una buena
actuación no encarnando el personaje si no solo enunciando su postura ,todo
esto con el fin de no lograr una identificación para que este el proceso
reflexivo ,y así llegar a el diálogo espectador-obra .El entender que la obra
en sí misma si dice algo y te pide tomar postura frente a lo que te pide .
El que el texto y la música van de la mano , en la
construcción de esta obra se hizo a la par de una cosa de hacer “música para
todos“ una música que no generará identificación si no una contradicción
o choque de fuerzas que desequilibra lo
que ve el público, para cortar cualquier lazo aparte que la música va mostrando
una sátira del capitalismo ,sin contar el distanciamiento que se va creando desde
los carteles , todo esto con el fin de lograr un momento de pensar el lugar de
cada quien en la sociedad , es mirarse en un espejo , entenderse como parte de
la sociedad y que la misma postura nos hace pensarnos en que queremos decir y
cambiar o transformar .
"En ésta obra, Brecht profundiza en el mundo de los hombres y pone al
descubierto todas las estafas de los patrioteros que se llaman a sí mismos
patriotas, de los ambiciosos que cubren su rapacidad con la máscara hipócrita
del deber, de los arribistas arrastrados hacia la maldad porque sólo están
guiados por su oportunismo". Tomado de: https://www.entrelectores.com/libros/bertolt-brecht/la-novela-de-dos-centavos-bertolt-brecht
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