En este recorrido por el
teatro político de BRECHT hemos tenido la grata sorpresa de inquietarnos en
cada pequeña decisión grupal a lo largo de este semestre, en un primer momento
nuestras ansias por la creatividad colectiva nos llevaron a separarnos por completo
de la idea del autor, aun no teniendo claro conceptos como distanciamiento o
gestus social principios claves para entender a Brecht y a la obra, la
investigación nos llevaba por caminos que al parecer eran claros para al
plasmarlo en la puesta en escena se diluía, esto nos lleva a cuestionar la
manera en la que nos relacionamos con el autor y cómo abordar temáticas
no solo en la teoría sino llevarlo a las tablas con el fin de que tanto el
espectador como el actor puedan despertar su conciencia crítica frente a
lo que se está representando.
Este proceso se ha visto marcado por las
movilizaciones que tuvieron lugar en el mes de octubre, en donde el grupo
no tenía aún consolidadas ideas claras para la semana LAE,
después de los imprevisto, las lucha, las movilizaciones y un sin fin de
proyectos para llevar el teatro político a tomarse las calles como un
medio de expresar la inconformidad contra la represión y la decadencia de las
fuerzas estudiantiles, descubrimos que la mejor manera era llevarlo
a un espacio público amplia mente transitado en donde de forma mediática
pudiéramos evidenciar a groso modo alguna de las problemáticas de la educación
pública y la sociedad, esa misma que parece no cambiar a lo largo de los años.
Con tintes carnavalescos
la ÓPERA DE LOS TRES CENTAVOS muestra la degradación humana en su máximo
esplendor protagonizada por lo que consideraríamos lo
"marginal" prostitutas, mendigos y ladrones en la pirámide de la
democracia, los cocreadores de un mundo marcado por la ambición y corrupción
como único medio de supervivencia. En cada
oportunidad que teníamos nos preguntamos ¿qué es lo que queremos contar? entre todas la ramas por las que la obra nos dirige
nos creamos una nueva pregunta ¿qué relación tiene la obra con la Colombia
actual? Conocer el contexto que permeó
al autor y lo condujo a temas tan
polémicos en cada una de sus obras y entender de la misma manera la importancia
de nuestro hacer social y la relación que tenemos con nuestra realidad Colombiana
y si el teatro épico sigue siendo el medio idóneo para despertar esa
conciencia crítica en el espectador¿ Como utilizar el teatro épico para tratar
problemáticas Que nos competen al ciudadano de a pie?
Para resolver las preguntas como grupo decidimos indagar
la historia para analizar esa irrupción del arte Por el arte para entrar
en el arte con sentido social en la época en que se desarrolla como dramaturgo,
dentro del campo del arte, intelectual y también político había candentes
debates sobre estética, y qué “rol” debería jugar el arte y los artistas. Es
que en el mundo entero con el proceso revolucionario abierto por el octubre
Ruso se ponía en juego nada más y nada menos que el triunfo de la revoluciones
obreras o la contrarrevolución reaccionaria y conservadora. Como buen patriota
de su época, Bertolt no se quedó afuera de estos debates. No solo se dedicó a
escribir obras, sino que teorizó y llevó a la práctica una nueva dramaturgia y
puesta en escena llamada el teatro Épico en donde el distanciamiento y el
gestus social son los protagonistas, todo esto con el fin de no lograr la
catarsis o el espectador para volverlo crítico de su propia realidad, para
nosotros estudiantes de la licenciatura en artes escénicas a sido un reto comprender la importancia de la "crítica
social"por medio de la ópera aunque casi explícita en la obra, nuestra
relación política con nuestro entorno nos llevó a tomar nuevas estrategias para
alcanzar nuestro objetivo el entender el carnaval fue fundamental en esta nueva
etapa del semestre teniendo como base el texto de la risa del carnaval de
Mikhail Bakhtin comprendimos la importancia del mismo a nivel popular desde la
edad media hasta nuestros días esté se convirtió en el medio ideal para purgar
todo lo que sí considera "prohibido"
siendo el único Momento donde históricamente se rompen esos moldes
establecidos entre la relaciones de poder y las económicas
Esto nos permitió jugar cada vez más pues en un
comienzo tendíamos a ser más rígidos con nuestro actuar en escena, nos llevó
a indagar problemática colombianas referentes al tema que tratábamos de
encaminar la obra la corrupción, donde des afortunadamente vimos como nuestro
país desde la misma colonia hasta nuestros días está marcado por desfalcos
millonarios, por estafas del Estado, por masacres enteras sin autores del
hecho, por destierro y desaparición de pueblos
Casos tan sonados como el del carrusel de la
contratación, como el de odebrecht, saludcoop,agro ingreso seguro entre muchos
otros ejemplos que parecen sacados de un pueblo imaginario y llenos de
personajes tan "ajenos" como macky.
Las guerras que sucedieron en el siglo xx fueron el
detonante para ver en el arte un medio idóneo de representación de la realidad,
hoy en día en Colombia el tema del pos conflicto y la reparación de víctimas a
visto una fuerte inclinación por el arte como medio de visibilizar lo que los
medios de comunicación callan en paralelo a lo que pasó en la segunda guerra
mundial en donde el exilio de Brecht lo ayudó a escribir sobre la guerra
la desigualdad y el silenciamiento de las clases proletarias.
Comprendimos la importancia de tener una tema claro
como la corrupción y como está no tiene ningún castigo en la obra, al estudiar
a fondo cada uno de los casos expuestos anteriormente entendemos que estas
problemáticas le competen al ciudadano promedio donde día a día lee y observa
cómo las problemáticas políticas y sociales del país afecta su vida.
Todo esto nos ayudó a encaminar nuestra puesta en
escena, comprendiendo el teatro político y nuestro hacer social como
estudiantes que están en constante aprendizaje y que por medio de estos autores
se acercan cada vez más a entender su hacer en la pedagogía.
Comprendimos que esté no es un proceso que se
cierra si no que está en constante evolución, en espera de nuevos aires de
creatividad
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